|

7. Tipos de mezclas
Conceptos Básicos
• RITMOS Y ESTRUCTURAS - LAS BASES :
- Podríamos definir ritmo (de un modo general) como la sucesión detiempos o ''golpes'' (=beats) en una cadencia cíclica constante sobre la cual, en la mayoría de ocasiones , se desarrollan una o varias melodías. Losritmo tienen subdivisiones llamadas compases; desde el 3/4 del clásico valshasta los más complicados y ''experimentales'' 7/8 o 13/16 de algunos dePeter Gabriel. En la música dance (entendiendo por este termino el dance ,trance , progressive , house , techno , máquina , hardcore y demás estilosbailables )el tipo de compás por excelencia es el 4/4 ( Cuatro por cuatro ).
• RITMOS Y ESTRUCTURAS - COMPASES :
- Un compás de 4/4 se compone de 4 tiempos y en la secuencia habitual esbombo-caja-bombo-caja (o clap en lugar de caja). En palabras más simples, se trata del típico ''pum-pah-pum-pha''... - En un compás de 4/4 los tiempos fuertes son el 1 y el 3 mientras que enlos débiles son el 2 y el 4. El 1 es el tiempo más fuerte del compás y nosayuda a identificar el inicio del mismo dentro de una estructura rítmica. Enel 1 suele hacerse un especial hincapié o ''acento'' , tanto en lainstrumentación ( crash de batería , inicio de la melodía o secuencia de bajoy/o especial énfasis en la voz ).
Estucturas y compases en estilos Dance
• RITMOS Y ESTRUCTURAS EN EL DANCE :
- En la música de baile el ritmo tiene especial relevancia. En realidad aveces tanto o más que las melodías. En Dance , las estructuras rítmicas decompases se agrupan fundamentalmente en bloques de 4 compases o 16beats ( Un grupo de 16) de 8 compases o 32 beats (un grupo de 32) e ,incluso , hasta de 16 compases y 64 beats (un grupo de 64). Parasimplificar digamos que , habitualmente las melodías y/o líneas de bajorealizan una secuencia que se repite cada 16,34 o 64 beats. Es lo quellamamos ''ruedas''. - Tener estos conceptos bien claros y saber aplicarlos e identificar ruedasen la páctica nos abrirá un extenso horizonte , para nuestras mezclas quedejen de ser sencillamente cuadrar ritmos y se conviertan en cuadrarestructuras. El resultado es mucho más estético. El resultado estremendamente agradable al oido y mucho más natural rítmicamentehablando.
TIPOS DE MEZCLAS
• EL FUNDIDO O FADE :
V O L U ME N
TIEMPO
Los temas se funden pero sus ritmos no coinciden.
- Es el tipo de mezcla habitual en los años 60,70 y buena parte de los 80.Consiste sencillamente en mezclar el sonido de dos temas que , por normageneral descuadran ritmo y estructuras. Este tipo de mezcla es muyadecuada para baladas y temas ambientales , en los que el ritmo no tengauna importancia relevante. Cuando un Dj de los años 70 había grabado unacinta con ''unas mezclas tremendas'' se refería en realidad a fundidos.
• EL CORTE O CUT :
V O L U ME N
TIEMPO
Un tema se corta de golpe para dar paso al siguiente. Se busca un puntoimportante del segundo tema para entrarlo , pero su ritmo no suelecoincidir con el de la canción anterior.
- En los años 60,70 y 80 , los Djs , a pesar de las grandes dificultadestécnicas de la época , ser percataron de que fundir dos ritmos de baile nosonaba demasiado bien al oído , desarrollaron una depurada técnica de
corte. El corte consiste en esperar un punto muy concreto de la canción quesuena y lanzar la siguiente bruscamente desde otro punto determinado (queno tenía porque ser obligatoriamente del principio del tema) cortando elanterior. En el momento del corte, en muchas ocasiones se interrumpía elritmo , pero se conseguía un efecto muy agradable al oído. Es decir, la pista''se paraba'' pero solamente una fracción de segundo. Una solución, comopodéis suponer, mucho más adecuada que el fundido.
• LA MEZCLA O MIX :
V O L U ME N
TIEMPO
Es la mezcla clásica por excelencia. Los ritmos de los dos temas sesincronizan y la mezcla en sí suele ser un largo y elegante fundido.
- Se originó en los 70 en USA y se trataba de un lento fundido entre temas,pero respetando los ritmos. Al realizar estas mezclas más por intuición quemediante una técnica definida, sucedía que en muchas ocasiones que lasestructuras no cuadraban, aunque -como ya he dicho los ritmos sí. Era,desde luego, un sistema de trabajo muchísimo mejor que el Fundido o elCorte. La pista nunca "se paraba" y el público gritaba al identificar un nuevotema mientras lentamente iba ''entrando" sin perderse nunca el ritmo y sindejar de bailar. Era la época dorada Studio 54 en New York y RitchierKratzkor ''importó" la mezcla hasta el 54de barce lona. En ese tiempo yahabían unos pocos Djs que dominaban bien esa técnica como TomásdeCHIC PRIVÉ o Raúl Orellana de SANT JORDI, quien pronto pasó a Studio 54de Barcelona al que , con sus históricas mezclas convirtió durante muchosaños en una sala mítica.
• BEAT MIX O MEZCLA ACOMPASADA :
Como concepto general, digamos que es una mezcla en la que no sólo elritmo continúa de forma ininterrumpida, sinó que, además, las estructurasrítmicas también. En otras palabras, no únicamente se respeta el ritmo;también las estructuras de compases. Al conseguir que, donde deberíahaber comenzado a sonar tal o cual instrumento de un tema, suene (unavez acabada la mezcla) otro de la siguiente canción, se crea un efecto decontinuidad musical muy atractivo (que, llevado al extremo, puede serincluso monótono). Este es el tipo de mezcla más habitual en la actualidad.Algunos Djs incluso calculan las estructuras de compases del principio deltenia y del break final para saber el punto exacto en el que debe comenzarla mezcla para que las estructuras cuadren a la perfección de tal o cualmanera. Desde luego, dos canciones concretas se pueden mezclar de muchas formasdistintas, todas ellas correctas. La clave está en que, si se conoce conantelación la estructura, se puede "hacer la mezcla antes de hacerla". 0sea; se puede saber que "si se lanza el otro AQUÍ y se tiene TANTOS grupos
''arriba'' la mezcla puede acabarse en TAL punto y cuadrará''milimétricamente". Esto es más difícil de explicar aquí que de mostrar insitu. Y, como en casi todo en la vida, se puede mezclar "por intuición" obien mediante una técnica. En mi opinión, la intuición y la inspiración fallana menudo (que le pregunten a los músicos ...), mientras que la técnica y lasmatemáticas casi nunca. Veamos ahora los distintos tipos de Mezcla Acompasada:
DISTINTOS TIPOS DE MEZCLA ACOMPASADA
• CUT MIX O MEZCLA AL CORTE :
V O L U ME N
TIEMPO
Aparentemente, puede parecer igual que el cut de la Fig.03 pero algo muyimportante los diferencia. Aquí el ritmo coincide y la pista ''no se para''.
- Se trata del punto medio entre un Corte y una Mezcla Acompasada.Consiste en cuadrar los ritmos de dos temas por preescucha (Cue) y, en elmomento del cambio, cortar el tema anterior para dar paso al siguiente deforma instantánea, pero conservando el ritmo y la estructura de compases.Es decir, donde debería comenzar a sonar tal instrumento del primer tema,pasará a sonar tal otro instrumento del segundo tema. Es importante elhecho de que "el ritmo sigu'' pero con otra canción distinta. Este cambiorequiere, por supuesto, cierta habilidad y una buena dosis de precisión,puesto que el segundo tema se lanza "arriba", o sea, con el Fader(potenciómetro) "abierto". Las dos canciones, en la práctica, no llegan acoincidir "arriba" en ningún momento, por lo que se podría considerar comoun Corte puro y duro. El hecho de clasificarlo como Mezcla es debido a quese respeta el ritmo y las estructuras de compases.
• PSEUDO CUT MIX O FALSA MEZCLA AL CORTE :
V O L U ME N
TIEMPO
Para el oyente es casi como un Cut Mix. El truco es sincronizar estructurasde compases por preescucha y cortar en un punto concreto.
- Lo de "Falsa" se debe a que es un Corte/Mezcla como la anterior pero con''truco''. Consiste en comenzar una mezcla aparentemente normal a travésde preescucha y en un momento adecuado (teniendo las estructuras de losdos temas perfectamente sincronizadas) realizar el Corte. Esto, en lapráctica, suena como una Mezcla Al Corte pero, al no lanzar el segundo
tema "arriba", el riesgo que esto comporta queda completamente eliminado.Es algo así como un Cut Mix sin riesgo (y ''con ''trampa'').
• FLYING MIX O MEZCLA AL VUELO :
V O L U ME N
TIEMPO
La especialidad de los kamikazes de la mezcla. Es un Beat Mix quecomienza con el nuevo tema ''arriba''.
- Es algo así como un Cut Mix pero sin cortar. ¿Cómo...?. Me explico:Cuadramos ritmos por preescucha y el segundo tema se lanza "arriba'' peromezclando en lugar de cortar. Es una mezcla tremendamente arriesgadaporque requiere una gran pericia para corregir instantáneamente cualquierdesincronía existente. Posee la gran cualidad de la Mezcla Acompasada (lasincronía de ritmos y estructuras) y la gran cualidad de¡ Corte (la sorpresainesperada de algo que entra "de golpe'') Esto es muy importante paracomprender el cambio que representó la introducción de este tipo de mezclaa principio de los 80. La reacción de la pista hablaba por si misma.
• PSEUDO FLYING MIX O MEZCLA AL VUELO :
V O L U ME N
TIEMPO
Puede parecer igual que un Flying Mix , pero el nuevo tema se sincronizapor preescucha andes de ''subirlo''. La mezcla de los grandes Djs de hoy.
A oído, es idéntico a un FIying Mix, pero sin el riesgo de éste. Se trata desincronizar los dos temas por preescucha y "subir" el segundo tema degolpe. Esto da la falsa sensación de un Flying Mix. Las dos grandescualidades de la mezcla y del corte se mantienen , pero sin riesgos. Es eltipo de mezcla más utilizada en la actualidad por la mayoría de los grandesDjs ( y de los no tan grandes ) de primera línea tanto en España como en elxtranjero.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada